El arpa
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto
por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la
sección inferior y la superior.
Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa llamada oplectro.
Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta, el arpa andina y el arpa paraguaya.
Los instrumentos de cuerdas punteadas más
importantes en la Orquesta, son dos: el arpa y la guitarra, aunque hay muchos más.
El arpa es el instrumento musical nacional de Irlanda, Paraguay, Perú,
Venezuela, México entre
otros.
Este instrumento musical de cuerda de gran
tamaño formado por un marco de forma
más o menos triangular (que se apoya en el suelo por el vértice) dentro del cual están situadas verticalmente
una serie de cuerdas que se hacen vibrar con los dedos de ambas manos.
En las arpas modernas occidentales, que tienen
47 cuerdas y 7 pedales, el lateral
superior del marco está combado hacia dentro y uno de los otros lados suele
estar constituido por una columna.
El
arpa es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. de C.
El arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43
cuerdas, se inventó en 1810.
El
arpa ha sufrido muy pocos cambios desde su creación. Es habitual en las
"Orquestas Sinfónicas y de Ópera". A veces, se utiliza con excelentes resultados en su música de
cámara.
Su
predecesora, el arpa de bastidor, de
los que existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X, fue utilizada hasta
mediado del siglo XV por los trovadores de toda Europa. La actual data
aproximadamente de 1810.
Pertenece
al grupo de los cordófonos.
Se
conocía ya en la antigua Asiria,
en Israel y
Egipto,
de donde pasó a Grecia. Utilizaron el término
griego ki‧thá‧ra para
traducir la palabra kin‧nóhr más o menos la mitad de las
cuarenta y dos veces que aparece en el texto hebreo.
La ki‧thá‧ra era un instrumento
parecido a la lira (en griego lý‧ra), pero con una tabla de resonancia más
llana.
Fue un instrumento
muy de moda durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recuperó en el
siglo XVIII, cuando se le agregaron los pedales.
El
arpa medieval era diatónica, (uno de los tres géneros del sistema musical que
procede por dos tonos y un semitono), y el arpa moderna,
por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música
occidental exigía.
Los
primeros intentos surgieron de los
talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de
una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la
1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª
fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.
A mediados del
XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los
cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época
fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos
accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la
interpretación.
A finales del siglo XVII, un luthier bávaro
fabricó la primera arpa con pedales que situados a ambos lados del soporte
del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un
sistema de transmisión.
Eran
siete los pedales, correspondientes a los siete grados de la escala
musical y para cuyo instrumento Mozart escribió
su Concierto para flauta y arpa en 1778. A raíz del descubrimiento se
inspiraron numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las
posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas),
pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard
en 1811.
Erard
presentó el modelo llamado de «doble
acción» que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa
normalmente en la actualidad.
Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, está formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda.
Cada uno de los siete
pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado
dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma
tonalidad.
Ahora el
número de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro
medio que son de tripa de carnero, 10 u 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes
son de alpaca o cobre (entorchadas en
acero) para el registro grave.
La
extensión es de 6 octavas y media (alterable mediante
afinación manual) . Después del órgano y el piano, el arpa es el
instrumento con la extensión más amplia.
Pedales
del arpa.
El
arpa moderna de orquesta incluye más de
1988 piezas y la presión que ejercen
las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de dos toneladas y media.
Su
construcción supone un costo elevado por
lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este
proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro―que
son maderas que se curvan fácilmente al vapor― para la caja de sonido que, a su
vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.
Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por
las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su
constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles
dificultades que puedan tener en el maravilloso sueño que es la
construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de
semitonos, clavijas y puentes se encuentran en el mercado a disposición del
comprador.
Puede que su
industrialización mengüe su calidad, pero hace más fácil que la gente pueda
adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas
celtas).
Una variante de las arpas es la cromática que
posee el doble de cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta)
y el arpa mágica o colombina que
posee 17 cuerdas.
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