domingo, 20 de septiembre de 2015

EL PULPO



El pulpo es un alimento delicioso y cuanto menos único, que podemos disfrutar fresco sólo en algunos meses del año, siendo enero una de las épocas más interesantes en este sentido.

Es un molusco marino y carnívoro, que encontramos especialmente en aguas de climas tanto templados como tropicales, y que se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho brazos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas.

El color de su piel depende de su estado. Éste, también afecta a la textura de su piel, lo que sumado a que, como cualquier animal en libertad, su alimentación puede ser muy diversa, prefiriendo crustáceos y moluscos bivalvos, pueden ocasionar que a la hora de su consumo tanto la dureza de su carne como sus nutrientes varíen.

Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda.

Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común, pueden crecer hasta casi 1 m. de largo.

En caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual la pueden orientar en diversas direcciones. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Es recomendable no quitarle la piel al pulpo durante la cocción porque la piel ofrece los mejores beneficios para la salud. Algunas razas pequeñas de pulpos se pueden comer vivas.

Cuando el pulpo es cocinado con especias aromáticas, puede convertirse en un alimento fascinante. Hoy en día, el pulpo se ha convertido en un manjar y en un plato habitual en restaurantes de lujo.

Propiedades del pulpo



Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el pulpo.

El pulpo nos aporta muchos beneficios para la salud y además, tiene unas excelentes características curativas. Un pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Es una rica fuente de vitamina B3, B12, potasio y selenio.

El pulpo como alimento es un remedio para combatir enfermedades como el asma, la arteriosclerosis, la bronquitis, la arritmia cardiaca, la dismenorrea, el eczema, la degeneración macular, la insuficiencia pancreática, el raquitismo y muchas otras enfermedades.

El pulpo es una excelente fuente de taurina (un aminoácido sulfuroso) que ayuda a reducir el colesterol de los vasos sanguíneos, por lo tanto, previene la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. El pulpo, también ayuda a combatir la deficiencia de vitamina y reduce aún más las posibilidades de desarrollar ceguera nocturna.

Es una fuente rica en zinc que ayuda a nuestro organismo a luchar contra los metales nocivos y los minerales que se encuentra en la comida que ingerimos.

El pulpo y la pérdida de peso
El pulpo es un alimento bajo en grasas saturadas. Es un excelente alimento para añadir a una dieta baja en grasas, pero con un alto nivel en nutrientes beneficiosos.
Comer pulpo con moderación, te permitirá disfrutar de sus beneficios sin engordarte. Es un alimento bajo en calorías, por lo que es conveniente para una dieta rica en proteínas.
La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia. Es un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.

El pulpo contra el cáncer
Las personas que comen pulpo, tienen un bajo riesgo de desarrollar cáncer de boca, de garganta, de estómago, de colon, de recto, de pulmón, de mama y de próstata. Actualmente, hay una investigación en curso para el desarrollo de un nuevo medicamento hecho a base de pulpo para tratar el cáncer.

Dolores de cabeza y ataques al corazón
El pulpo es una rica fuente de vitamina B2 que ayuda a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y de las migrañas. La vitamina B2 también ayuda a reducir los niveles de homocisteína que se encuentran en el cuerpo, por lo tanto, reduce las tasas de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y muertes por enfermedades cardiacas.

La diabetes y la presión arterial alta
A las personas con altos niveles de azúcar o diabetes, se les recomienda comer cefalópodos marinos para controlar sus niveles de azúcar, ya que proporcionan vitamina B3 (niacina). El pulpo es una buena fuente de potasio que también ayuda a controlar la presión arterial alta.

La depresión y la hipertensión
El tipo y la cantidad de alimento consumido, en muchas ocasiones, afecta a la incidencia de la depresión. Las personas deprimidas normalmente carecen de omega-3, que son los ácidos grasos del sistema nervioso. El pulpo es una rica fuente de ácidos grasos omega-3. Por lo tanto, comer pulpo ayuda a combatir el problema de la depresión.
Sistema inmunológico
El pulpo es una buena fuente de zinc, por lo tanto, ayuda a estimular el sistema inmunológico. Comer pulpo también ayuda en el desarrollo cerebral de los niños.

El pulpo es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.

Además, el yodo del pulpo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Los nutrientes a destacar por cada 100 g. de pulpo son:
Nutrientes
 Valor
Valor Energético
99 Kcal. (421 kJ) 
Hidratos de Carbono
0,0 g. 
Proteínas
21,7 g. 
Azúcares
0,0 g. 
Grasas 
1,4 g. 
Saturadas
0,5 g.
Monoinsaturadas
0,1 g.
Poliinsaturadas 
0,9 g.
Fibra Alimentaria 
0,0 g.
 Sodio
0,33 g. 


La gran cantidad de propiedades nutricionales, así como de beneficios que aporta al organismo convierte al pulpo en el cefalópodo ideal para dietas equilibradas y saludables.

Resumiendo sus cualidades:

• Su tinta tiene grandes propiedades curativas al actuar como desinfectante de bacterias que dañan al cuerpo.
• El pulpo además, es una fuente rica en proteínas que ayudan al cuerpo al buen mantenimiento de la piel, los músculos, el cabello y las uñas.
• Posee taurina (un aminoácido sulfuroso) que ayuda a combatir el colesterol previniendo así la formación de coágulos de sangre en el cuerpo y reduce el colesterol.
• La abundancia de yodo lo convierte en beneficioso para el metabolismo, regulando el nivel de energía del organismo y controlando el funcionamiento de sus células. El yodo también ayuda al cuerpo a procesar los hidratos de carbono.
• Es un alimento bajo en calorías y grasas saturadas.
• La carne del pulpo también es una buena fuente de hierro,  ayuda al organismo a evitar la debilidad y la anemia.

PREPARACIÓN





Recuerda que según la preparación del pulpo, pueden variar sus propiedades y características nutrícionales.

PULPO COCIDO
El pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Además de ser una rica fuente de vitaminas B3, B12, potasio y selenio.

PULPO COCINADO
Si cocinas el pulpo con su tinta, ésta actuará como desinfectante siendo bueno para una correcta salud intestinal.

Es un alimento ideal que podemos disfrutar en la cocina, gracias a su grandísima versatilidad. En España, por ejemplo, es común el pulpo a la vinagreta o el popular pulpo a la gallega (acompañado con aceite de oliva, pimentón y algo de sal).

RECETAS CON PULPO






No hay comentarios:

Publicar un comentario